El Señor mencionó la conversación ingeniosa
Texto 43
El Señor mencionó la conversación ingeniosa y chistosa que sostuvieron el loro con su pareja, en la cual Sri Krsna, el Supremo Cupido, es descrito como confundido por un gran deseo en la ausencia de Sri Radhika: "La lora dijo, `Cuando el Señor Krsna está con Radharani, es el encantador de Cupido; sin embargo cuando está solo, Él mismo es encantado por sentimientos amorosos, aun cuando Él encanta el universo entero'". Mediante este diálogo, el Señor llenó de maravilla los corazones de todos los devotos al revelar que la dulzura del carácter de Krsna estriba en que Él es fácilmente subyugado por el amor. Yo canto con gran deleite las glorias infinitas de mi hermoso y dorado Señor Gaurasundara, la divina morada del amor puro.
Texto 44
En Prayaga-dhama, el Señor empoderó a Srila Rupa Gosvami para que comprendiera y expusiera la finalidad, así como también los medios, del amor divino en el humor de Vrndavana. En Kasi-dhama, les enseñó muy afectuosamente a Srila Sanatana Gosvami y a otros los principios y las prácticas de la devoción pura. Por el pedido de los vaisnavas presentes, destruyó el obstinado orgullo de los muy estrechos de mente impersonalistas de Kasi, quienes creían ciegamente en la egolatría. Él les otorgó la liberación resultante de la devoción al Para-brahman, la Suprema Verdad Absoluta. Yo canto con gran deleite las glorias infinitas de mi hermoso y dorado Señor Gaurasundara, la divina morada del amor puro.
Texto 45
Después que Prakasananda Sarasvati, el líder de los cientos y miles de sannyasis mayavadis, fue rescatado de la fosa del impersonalismo, el Señor liberó a los residentes de Kasi, quienes eran sannyasis en su mayoría, del océano del nacimiento y la muerte, al otorgarles el canto de los Santos Nombres del Señor Krsna. El Señor es el soporte trascendental de la carroza de las nectáreas conclusiones de las Escrituras védicas, las cuales han descendido en la sucesión discipular que viene de Narada y Vyasa. Yo canto con gran deleite las glorias infinitas de mi hermoso y dorado Señor Gaurasundara, la divina morada del amor puro.