Sri Caitanya absorto en el canto de los Santos Nombres
Absorto totalmente en el amor divino, Él perdía toda noción del mundo externo, cantando y bailando los Santos Nombres en éxtasis, exactamente como un hombre enloquecido. Las lágrimas que fluían incesantemente de Sus ojos humedecían Su ropa y hacían brillar aún más Su forma dorada cual oro fundido, inundando además el suelo en todas las direcciones. En el humor del más elevado sentimiento de amor (maha-bhava), Él solía prorrumpir en irresistibles llantos y fuertes risas, exclamando al máximo de Su voz: "¡Krsna! ¡Krsna!" De esta forma, mediante los muchos diferentes aspectos de Sus pasatiempos, el brillo de Su belleza se exhibía más y más. Yo canto con gran deleite las glorias infinitas de mi hermoso y dorado Señor Gaurasundara, la divina morada del amor puro.
El Gran Maestro glorifica al Sri Radha-kunda
Embelesado así en el amor divino, el Señor, danzando y cantando las glorias de Krsna, se acercó al sagrado lago, Sri Radha-kunda. Él bendijo el agua de los arrozales inundados al bañarse allí, revelando de ese modo que ese mismo lugar era el Radha-kunda. Entonces, de manera implorante, Él recitó versos de las Escrituras que adoraban y glorificaban a ese divino lago del amor, Sri Radha-kunda, llamado así en honor a la suprema consorte, Srimati Radharani. Yo canto con gran deleite las glorias infinitas de mi hermoso y dorado Señor Gaurasundara, la divina morada del amor puro.
Sri Caitanya Mahaprabhu embriagado por los pensamientos de Sri Radhika
Mientras estaba en Vrndavana visitando los distintos lugares de pasatiempos, el Señor arribó al famoso árbol de tamarindo (el cual existía desde el Dvapara-yuga). Él se sentó a la sombra de sus ramas y al presenciar las danzantes olas del Yamuna, la memoria del Jala-keli surgió dentro de Su corazón, quedando así inmerso en los pensamientos de esos confidenciales pasatiempos deportivos del Señor Krsna junto con las gopis en el agua. En ese apartado y pacífico lugar, Su ser entero quedó embriagado por los pensamientos de Sri Radhika, Su belleza y dulzura. Ese sitio está indicado a ser el lugar de origen de Gaura-tattva, porque fue allí donde Syamasundara quedó totalmente absorto en amor extático por Srimati Radharani. Sriman Mahaprabhu, quien es el origen de todo, vive eternamente en ese lugar. Yo canto con gran deleite las glorias infinitas de mi hermoso y dorado Señor Gaurasundara, la divina morada del amor puro.

